Grupo de Investigación
Departamento de Historia del Arte
Universitat de Barcelona

Grupo de Investigación
Departamento de Historia del Arte
Universitat de Barcelona

Dr. Eirini Grigoriadou

Tesalónica, Grecia, 1976. Educación: Obtención del título de doctor con la calificación Excellent Cum Laude, (2011). Tesis doctoral: El archivo y las tipologías fotográficas. De la nueva objetividad a las nuevas generaciones de fotógrafos en Alemania: 1920-2009. Directora de Tesis:Dr. Anna Maria Guasch Ferrer. Departamento de Historia del Arte, Facultad de Geografía i Historia, Universidad de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados. D.E.A., Programa de Doctorado: Historia, Teoría y Crítica de las Artes: Arte Catalán y Conexiones Internacionales. Bienio: 2003-2005. Departamento de Historia del Arte, Facultad de Geografía i Historia, Universidad de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados. D.E.A., Programa de Doctorado: Pintura en la Era Digital: Afinidad y Especificidad. Bienio: 2001-2003. Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona. Licenciatura en Artes Plásticas y Artes Aplicadas, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Aristóteles, Tesalónica, Grecia. Documentalista y colaboradora en publicaciones: con la Profesora Anna Maria Guasch Ferrer, Autobiografías visuales. Del archivo al índice, Madrid, Siruela, 2009; Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades (Akal/Arte Contemporáneo, Madrid, 2011).

El Archivo y las tipologías fotográficas. De la nueva objetividad a las nuevas generaciones de fotógrafos en Alemania: 1920-2009

Resumen de Tesis

Director: Anna María Guasch

El presente estudio se centra en aquellos métodos de trabajo que desde la década de los sesenta ciertos artistas desarrollaron mediante un procedimiento singular que se inscribe en la lógica de archivo. Dicha lógica se examina en relación con la fotografía y su uso. Las prácticas fotográficas desarrolladas en Alemania y concretamente las de la llamada “Escuela de Düsseldorf” se asocian con procesos y métodos que apuntan a una visión analítica y sistemática de la fotografía. El proceso de acumulación, los principios de organización y clasificación de materiales de acuerdo con criterios que pueden ser rigurosos o más flexibles, así como la presentación de dichos materiales en formaciones reticuladas nos permiten hablar de usos metodológicos que sustentan sus proyectos tipológicos y de la idea de archivo como un marco conceptual. Es la posición analítica del procedimiento artístico, el empleo de sistemas tipológicos y comparativos en la organización y comprensión del conocimiento de las cosas, la que esta investigación pretende estudiar. Así como, examinar e identificar las condiciones que prefiguran el uso y la función de la fotografía como medio de archivo. Partiendo de las cuestiones que conciernen a la fidelidad, a la versatilidad y a la objetividad de la fotografía y de los interrogantes que se plantean a través de dichas cuestiones, intentaremos ver la condición histórica y actual del documento fotográfico en relación con los sistemas de saber.

Dr. Eirini Grigoriadou

Dr. Eirini Grigoriadou

Investigadora Asociada

NUESTRAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Entérate de Seminarios, Conferencias, Cursos y más

MÁS INFORMACIÓN