Grupo de Investigación
Departamento de Historia del Arte
Universitat de Barcelona

Grupo de Investigación
Departamento de Historia del Arte
Universitat de Barcelona

Revista digital
Usted no está aquí

Publicación digital de artes visuales y sonoras + Cartografías

 

Número 1, julio de 2020


Mapas sonoros de Latinoamérica / Transformación sonora en cuarentena (I y II)

Proyecto original y realización: Georgina Canifrú

 

El presente número de USTED NO ESTÁ AQUÍ Publicación digital de artes visuales y sonoras + Cartografías, está dedicado a uno de los Núcleos temáticos que componen el Archivo: Mapas sonoros de Latinoamérica, el que ha sido y está estado siendo construido desde el año 2018 en base a la recolección y gestión de información de Proyectos de cartografía sonora digital y especialmente al vínculo generado con las/os propias/os gestoras/es de esas iniciativas.

En su mayoría, estos proyectos son gestionados por artistas visuales/sonoros, músicos, antropólogos, investigadores y docentes, quienes motivados por su interés personal más la práctica en la escucha de sus propios entornos, han generado cartografías que en varios de los casos han sido y son construidas de forma colaborativa, incentivando así la participación de público no especializado o familiarizado con esta práctica.

De ese mismo modo el Archivo y en particular esta publicación; así como el número de mayo dedicado a Performance y confinamiento, tiene como propósito ser una plataforma vinculante entre esos proyectos y sus gestoras/es, así como entre éstos con una audiencia potencial y diversa. Con ese espíritu se invitó a varios de ellos a colaborar en este número. Junto a la invitación se les propuso construir su texto desde un enfoque contextual dada la radical contingencia sanitaria que experimentamos desde hace meses en todo el planeta a causa de la Pandemia por Covid-19. Concretamente a abordarlos teniendo en consideración la transformación sonora de las ciudades y localidades a causa de la cuarentena establecida a nivel local y global como medida sanitaria para evitar la propagación del virus. Cuarentena en que los propios autores al momento de escribirlos se encontraban.

Adoptando en la lectura de esta publicación el gesto de buscar en un mapa, encontramos en Tijuana Baja California, Acapulco, Yucatán, Querétaro, Ciudad de México, o San José, Guayaquil, o Atacama, hacia Valparaíso, Limache y Santiago, o hacia Río de Janeiro, Curitiba, Tacuarembó, Buenos Aires, o en dirección a Concepción, Valdivia, El Bolsón o Chubut, aislados en sus propias viviendas, estas reflexiones ocupan el centro de un mapa sin contorno.

Pulsando el botón de acercamiento nos instalamos en una escena en 360º, el sonido del entorno como en Street View rodea al que escucha pero además ingresa a un territorio imaginario que tampoco tiene contornos. Despojados de la cartografía convencional el mapa imaginario es ocupado teniendo otros múltiples centros, los pasos del piso de más arriba, la voz de los vecinos y la propia, una cuarentena secreta.

Ahora aislados en cápsulas que son naves con ventanas en que se asoman tripulantes que tal vez nunca nos/conozcamos más allá de los timbres, acentos, el sonido de quien busca en el manojo de llaves las suyas para ingresar a un territorio en el que el cuerpo desaparece, pero no el sonido.

Puertas y ventanas como límites que no dividen sino conectan, contagian como el virus, espejos resonantes, a la distancia se escuchan jilgueros, aplausos, edificaciones, cacerolazos, cantos, gritos, ladridos lejanos, alguien sube la escalera. Teletrabajadores sin olfato ni tacto; un mapa bidimensional de papel estirado en la mesa para quien busca estrategias, caminos, atajos de sobrevivencia. Territorios hostiles, abrazos entre vallas no impresas, no cartografiadas, lluvia, risas, voces, que no existen en la simbología de un mapa.

Los textos son complementados con un Álbum digital con grabaciones realizadas por las/os autoras/es, al que además se han sumado otros colaboradores del Archivo, ampliando el territorio imaginario.

 

CO-AUTORAS/ES REVISTA

Georgina Canifrú
Dirección, coordinación, realización
Archivo Usted no está aquí

– Francisco Sanfuentes – Sonidos precarios
– Pablo Bas – Taller de Grabaciones de campo y Mapa sonoro
– Rainer Krause – La Isla [Reconocimiento]
– Ana Rodríguez – Mapa sonoro de Uruguay
– Miguel Olmos – Mapa sonoro de Tijuana
– Fernando Godoy – Audiomapa
– Alejandro Albornoz – Human Soundscape
– Iván Rivelli – Mapa sonoro de la Comarca Andina
– Verónica Cerrotta – Fonoteca do Río de Janeiro / Maresia
– Miguel Hernández – Mapa sonoro de Valparaíso
– Sergio Espinoza – Mapa sonoro de Limache y Olmué
– AOIR Laboratorio Sonoro – Cartografía sonora del Bío Bío
– Abraham Chavelas – Mapa sonoro de Acapulco
– Colectivo Esporas – Esto no es un Mapa sonoro del Río Chubut
– Cristián Pinto – Xeno-Canto
– Mauro Lamas – Mapa sonoro de Atacama
– Daniel Milán – Paisajes sonoros de Yucatán

ÁLBUM

– Pablo Paniagua – Esto no es un Mapa sonoro del Río Chubut
– Ana Josefa López – Campeche comunitario Ciudad de México
– Enrique Maraver – Mapa sonoro de Tlatelolco
– Mateo Goycolea – Mapa sonoro Isla Robinson Crusoe
– Museo Sonoro Digital de Bello – Sonósfera Bellanita
– Lilian Nakahodo – Mapa sonoro de Curitiba
– Juan José Ripalda – Mapa sonoro de Guayaquil
– Balam Ronan – Mapa sonoro de Querétaro
– Alejandro Cabezas – Mapa sonoro de Costa Rica
– Diego Benalcázar – Ecuador Sound Map
– Pablo Paniagua – Esto no es un Mapa sonoro del Río Chubut
– Ana Josefa López – Campeche comunitario Ciudad de México
– Enrique Maraver – Mapa sonoro de Tlatelolco
– Mateo Goycolea – Mapa sonoro Isla Robinson Crusoe
– Museo Sonoro Digital de Bello – Sonósfera Bellanita
– Lilian Nakahodo – Mapa sonoro de Curitiba
– Juan José Ripalda – Mapa sonoro de Guayaquil
– Balam Ronan – Mapa sonoro de Querétaro
– Alejandro Cabezas – Mapa sonoro de Costa Rica
– Diego Benalcázar – Ecuador Sound Map

Georgina Canifrú

Georgina Canifrú

Artista e investigadora

Georgina Canifrú (Chile, 1978) es gestora de información y artista sonora. Crea y coordina el Archivo Usted no está aquí, conformado por Núcleos Temáticos vinculados a proyectos de arte y cartografía, realizados por artistas visuales/sonoros, músicos y comunidad, principalmente de América Latina, dentro de los que destaca el Núcleo Mapas sonoros de Latinoamérica, el que ha sido patrocinado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2018.

NUESTRAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Entérate de Seminarios, Conferencias, Cursos y más

MÁS INFORMACIÓN