Grupo de Investigación
Departamento de Historia del Arte
Universitat de Barcelona

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JORNADAS DE ESTUDIO

Después del Archivo:
Obra y Documento

Organizadas por La Virreina Centre de la Imatge, el proyecto de investigación Global Art Archive (GAA) de la Universidad de Barcelona y ARXIU/AM.
 
23, 24 y 25 de octubre de 2023

Las sesiones tendrán lugar en La Virreina Centre de la Imatge (Espai 4) y en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (UB). ENTRADA GRATUITA.

 

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Muntadas, Diagrama de trabajo para «Obra y Documento», 2023.

​En los modos contemporáneos de exponer el arte es habitual que se presenten de forma conjunta las obras, como producto de la actividad artística, y los documentos, o materiales que las acompañan, las contextualizan y potencian su significado. Fue a mediados del siglo xx cuando comenzó a abrirse un complejo espacio artístico en el que se superponían la investigación, la creación y el registro, cuya coexistencia ha venido generando constantes fricciones que influyen tanto en la producción del arte como en la esfera institucional. Los documentos, gradualmente, han ido adquiriendo una posición cada vez más visible, a la vez que la línea que distingue la obra de arte de la documentación se iba difuminando, en un proceso que la multiplicación de los giros artísticos y la aparición de nuevos medios y formatos no han hecho sino acelerar.

Esta situación plantea numerosas preguntas. Desde una perspectiva económica, ¿cuáles son las causas y consecuencias del aumento del valor de cambio de los documentos? En la investigación curatorial e historiográfica, ¿qué valor informativo se les otorga a las obras, y cuál a los documentos? Desde las instituciones, ¿se está llevando a cabo la musealización adecuada, o bien se está saturando al visitante con cada vez más datos y elementos paralelos a la obra artística? En las colecciones y acervos, ¿siguen estando garantizados el valor de uso de los documentos y su accesibilidad al público investigador? Por último, en la práctica artística, ¿cuál es la responsabilidad autoral en relación con las distintas metodologías de investigación y acumulación de datos que se emplean hoy en día?

Las Jornadas de estudio «Después del archivo: obra y documento» proponen abrir un debate sobre qué son y qué representan, en la actualidad, tanto las obras como los documentos. Las jornadas tendrán dos vertientes: la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona acogerá un seminario por las mañanas, y por las tardes tendrán lugar en La Virreina Centre de la Imatge unas mesas de trabajo abiertas al público, en un formato híbrido con ponentes presenciales y online. Ambas actividades parten del marco de los debates sobre arte y archivo, cada vez más habituales desde mediados del siglo xx, pero toman otro sentido, y un punto de vista específico. A partir de los enfoques de una serie de profesionales que desempeñan distintos roles en el campo del arte, el diálogo se centrará en el análisis de los rasgos que distinguen entre obra y documento, los dos principales elementos significantes en la creación artística.

PROGRAMA - 23/10/2023

TARDE

19:00h – La Virreina Centre de la Imatge (Espai 4)

Information Overload, Claire Bishop (conexión online)

Dinamizan: Antoni Muntadas y Valentín Roma

Claire Bishop es historiadora del arte y crítica, y desde 2008 trabaja en el Programa de Doctorado en Historia del Arte del CUNY Graduate Center (Nueva York). Entre sus libros figuran Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship (2012), que ganó dos premios, Radical Museology, or, What’s Contemporary in Museums of Contemporary Art? (2013) y un libro de conversación con la artista cubana Tania Bruguera (2020). Es redactora colaboradora de Artforum y sus escritos se han traducido a veinte idiomas. Tiene dos libros en preparación: Merce Cunningham’s Events: Key Concepts y Disordered Attention: How We Look at Art and Performance Today.

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) trabaja en su obra temas sociales, políticos y de comunicación, así como la relación entre el espacio público y privado dentro de un marco social, e investiga los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar información o promulgar ideas. Realiza proyectos en distintos medios como fotografía, vídeo, publicaciones, internet e instalaciones multimedia. Desde el año 1995 Muntadas ha venido agrupando una serie de trabajos y proyectos bajo la denominación On Translation. Son obras de contenido, dimensiones y materiales muy diversos, y todas giran en torno a una experiencia personal del autor, a lo largo de más de cuarenta años de actividad como artista en numerosos países. Al agrupar las obras bajo este epígrafe, Muntadas las ubica en el interior de un cuerpo de experiencias y preocupaciones concretas sobre la comunicación, la cultura de nuestro tiempo y el papel del artista y del arte en la sociedad contemporánea.

PROGRAMA - 24/10/2023

MAÑANA

SEMINARIO: PANEL 1 – Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona (UB) – Aula Magna

Moderación: Pablo Santa Olalla

9:30 – 10:00h
Bienvenida y presentación del seminario a cargo de Anna Maria Guasch, Antoni Muntadas y Valentín Roma

10:00 – 11:00h

Del 15M al Archivo Lafuente: obras, documentos y otros artefactos, Henar Rivière (Universidad Complutense de Madrid)

11:00 – 11:30h
Descanso

11:30 – 12:00h
La obra como acontecimiento. El caso del Archivo Graciela Carnevale, Mónica Bernabé, Graciela Carnevale, Renata Defelice (Archivo Carnevale)

12:00 – 12:30h
¿Cuándo el documento se convierte en arte y el arte en documento?, María Magaly Espinosa Delgado (Investigadora y comisaria independiente)

12:30 – 13:00h
Living documents: the multiple roles of participating audience members in processes of artistic creation and documentation, Annemarie Kok (University of Groningen)

13:00 – 13:30h
Preguntas y respuestas / Q&A

 

Henar Rivière es profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Responsable de Investigación y Proyectos en el Archivo Lafuente de Santander, así como investigadora principal del proyecto «OBASA y Artpool: Coleccionar, conectar, activar. El Archivo Activo como alternativa cultural en el escenario global» (2021-2022). Entre sus más recientes publicaciones destacan la edición de Materia de escritura. Entre el signo y la abstracción en la época del intermedia (1950-1980) (con A. Romero, Editorial CSIC, 2022) y el volumen sobre «Arte y archivo» de Anales de Historia del Arte (Editorial Complutense, 2022).

Mónica Bernabé es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, e investigadora del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (Conicet-UNR, Argentina). Dirige grupos de investigación transdisciplinaria relacionados al impulso archivístico en la literatura y el arte del litoral. Ha publicado varios libros y artículos sobre literatura latinoamericana, y en 2011 obtuvo la Beca Guggenheim.

Graciela Carnevale es artista y docente. En los sesenta formó parte del Grupo de Artistas de Vanguardia de Rosario (Argentina), participando en Tucumán Arde y en el Ciclo de Arte Experimental. Ha construido un archivo sobre estas experiencias. Participa en proyectos colaborativos en experiencias vinculadas al territorio, y es miembro de la Red de Conceptualismos del Sur.

Renata Defelice es licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde actualmente se desempeña como docente en Literatura Iberoamericana II. Forma parte del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (Conicet-UNR, Argentina) como becaria doctoral en el marco del Proyecto de Unidad Ejecutora «Políticas y usos del archivo», integrando la línea de investigación Estudios Culturales Latinoamericanos.

María Magaly Espinosa Delgado es Graduada en Pedagogía, Licenciada en Historia y Doctor en Ciencias Filosóficas, con especialidad en Estética. Ha sido profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana, donde dirigió el departamento de Filosofía y Estética. Ha impartido seminarios y conferencias en Cuba, Colombia, Ecuador, Chile México y España, y ha comisariado diferentes exposiciones, entre otras “20 Red Lights. Max de Esteban” para la XIII Bienal de La Habana (2019) y “Hoy desde los 80”, en la Casa de México en La Habana (2016).

Annemarie Kok trabaja como investigadora postdoctoral en la University of Groningen, donde recientemente ha defendido su tesis sobre arte participativo: (No) Strings Attached: Reassembling Participatory Art of the Long Sixties (2023). Ha impartido clases en la Willem de Kooning Academy de Rotterdam, la University of Groningen y la Utrecht University. Es miembro del consejo de la Horst Gerson Lectures Foundation.

 

TARDE

19:00h – MESA DE TRABAJO 1 – La Virreina Centre de la Imatge (Espai 4)

Investigación / Musealización / Valor de mercado,
Pedro Barbosa, Manuel Borja-Villel y José de la Mano

Moderación: Mela Dávila

Pedro Barbosa, antiguo marchante, creó en 1999 una colección, la Coleção Moraes-Barbosa (cmb), centrada en obras de arte conceptual y vídeo de artistas locales y de todo el mundo. Las 20.000 obras editadas que forman parte de la colección son utilizadas como material de investigación por artistas, comisarios e investigadores. cmb también cuenta con un espacio de proyectos abierto al público en São Paulo en el que se exhiben artistas y proyectos de la colección. Barbosa es miembro de la junta directiva de Electronic Art Intermix (EAI), Kunstwerk Berlin (KW) y MoMA (The Museum of Modern Art) Media and Performing Art Committee.

Manuel Borja-Villel es historiador del arte, licenciado en 1980 por la Universidad de Valencia. Completó sus estudios en la Yale University y en la City University of New York (CUNY). Director del Museo Reina Sofía durante 15 años, también dirigió la Fundació Antoni Tàpies y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Ha formado parte del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) y del Comité Asesor de Documenta 12 en Kassel, además de presidir el jurado de la Bienal de Venecia en dos ediciones.

Mela Dávila Freire es investigadora, curadora, escritora y traductora. Su área de trabajo abarca el género de las publicaciones de artista —que ella aborda desde una perspectiva feminista— y también los archivos de arte y las colecciones bibliográficas, ámbito en el que se interesa, en particular, por las intersecciones teóricas y prácticas entre archivo y colección de arte, y los sesgos ideológicos de las estructuras archivísticas.

José de la Mano es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense y ha sido profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es académico correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Su galería se fundó en 2005, y es pionera en la reivindicación de los artistas del Centro de Cálculo, uno de los episodios artísticos trascendentales de los últimos años de la dictadura franquista. En las últimas ediciones de ARCOmadrid ha hecho propuestas como la recuperación de la monumental interpretación del Guernica de Picasso en clave de Transición por Agustín Ibarrola, que sería adquirida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao. También en ARCO presentó, hace tres ediciones, un proyecto sobre mujeres olvidadas de los años sesenta y setenta, que recuperó, entre otras, la memoria de la artista catalana Aurèlia Muñoz, presente en nuestros días en la colección del MoMA de Nueva York.

PROGRAMA - 25/10/2023

MAÑANA

SEMINARIO: PANEL 2 – Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona (UB) – Aula Magna

Moderación: Pablo Santa Olalla

10:00 – 11:00h

Artwork / Document in Times of Technical Signal Processing. A Media-Archaeological Analysis, Wolfgang Ernst (Humboldt-Universität zu Berlin)

11:00 – 11:30h
Descanso

11:30 – 12:00h
La Arab Image Foundation: Entre el archivo institucional y el archivo como proyecto de investigación artística, Eirini Grigoriadou (Investigadora independiente)

12:00 – 12:30h
Hysterical documents: deception and pragmatics of trust in the age of post-photography, Giorgia Ravaioli (University of Bologna)

12:30 – 13:00h
Monumental Shifts: Revisiting the Exhibition “Archive Fever”, Paul Mellenthin (University of Tübingen)

13:00 – 13:30h
Preguntas y respuestas / Q&A

 

Wolfgang Ernst se desarrolló en la emergente “escuela alemana” de ciencias de los medios de comunicación con orientación tecnológica. Su actividad académica se ha centrado en la teoría de los archivos y la museología, antes de ocuparse de las materialidades mediáticas. Desde 2003, Ernst es profesor titular de Teorías de los Medios en el Instituto de Musicología y Ciencia de los Medios de la Universidad Humboldt de Berlín. Su investigación actual abarca la arqueología “radical” de los medios como método, la epistemología del tecnológos, la teoría del almacenamiento técnico, las tecnologías de transmisión cultural, la estética microtemporal de los medios y sus potenciales cronopoéticos, y la analítica del sonido (“sonicidad”) desde un punto de vista epistemológico de los medios.

Eirini Grigoriadou es doctora en Historia del Arte (Premio Extraordinario de Doctorado, 2012), investigadora independiente y artista. Ha sido profesora de Historia del Arte del Departamento de Ciencias y Artes Plásticas de la Universidad de Ioannina, en Grecia. Actualmente es investigadora asociada al proyecto de investigación Global Art Archive (GAA) de la Universitat de Barcelona (UB).

Paul Mellenthin es historiador del arte e investigador especializado en historia de la fotografía. Estudió Historia del Arte en Leipzig, Berlín, París, Roma y en la Universidad de Basilea, donde se doctoró. Actualmente es postdoctorando en la Universidad de Tubinga, donde investiga las relaciones entre arte y archivo desde 1960 hasta nuestros días.

Giorgia Ravaioli es profesora adjunta de Historia y Teoría de la Fotografía en la Universidad de Turín y doctoranda en Fotografía y Cultura Visual en la Universidad de Bolonia. Es becaria del Centro de Investigación “Fotografía, Arte y Feminismo”, miembro del grupo “Global Art Archive” (GAA, UB) e investigadora del proyecto nacional “Fotografía Feminista Italiana”.

 

TARDE

19:00h – MESA DE TRABAJO 2 – La Virreina Centre de la Imatge (Espai 4)

Creación / Crítica / Medios,
Ángela Molina, Erick Beltrán, Mariana Castillo Deball y Frederic Amat

Moderación: Pablo Santa Olalla

Frederic Amat es un pintor cuyo trabajo desafía una única forma de categorización. Su obra ha sido expuesta y publicada en todo el mundo. Su concepción abierta de la pintura le ha llevado a integrar en su trabajo creativo múltiples lenguajes artísticos. Ha realizado escenografías para la danza y el teatro a partir de textos de García Lorca, Beckett, Juan Goytisolo, Koltès, y Octavio Paz. Asimismo ha dirigido y conformado los espacios escénicos de la ópera El viaje a Simorgh de Sánchez Verdú y de los oratorios Oedipus Rex de Stravinsky/Cocteau y Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara. También ha ilustrado diversas obras literarias. En sus intervenciones en espacios arquitectónicos ha desarrollado proyectos que combinan pintura, escultura y ceràmica. En la misma dirección plural ha extendido la pintura al ámbito de la cinematografía en películas como Viaje a la luna, Foc al Cántir, El Aullido, Danse Noire, y Deu Dits.

El trabajo de Erick Beltrán (Ciutat de Mèxico, Mèxico, 1974) se centra en la investigación y la reflexión sobre el concepto de edición y las construcciones de discurso. Recorre formatos diversos, como dibujo, fotografía, mapa, y escultura. El artista se interesa por la manera en que la información circula y se organiza, que condiciona nuestra comprensión del mundo, el lenguaje y nuestra relación con el conocimiento: nuestros diagramas, planos y sistemas gráficos son sus intenciones. Su obra se ha expuesto en diversas exposiciones como Popular en IVAM (2023), documenta quince, Kassel (2022); Bienal de Liverpool (2021), el Centro Botín de Santander (2019) y la Bienal de Yinchuan (2018) el Museo Experimental el Eco, Mexico (2021); Museo de Arte Contemporáneo La Tertulia, Cali (2017); New Museum, Nueva York (2014), o el Museo Tamayo, Mexico (2014). Es artista residende del Archive des Avantgardes (Ada) Dresden, Alemania.

Mariana Castillo Deball se licenció en Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1997 y en 2003 terminó un programa de posgrado en la Jan van Eyck Academie en los Países Bajos. En su trabajo, adopta un enfoque caleidoscópico, mediando entre la ciencia, la arqueología y las artes visuales y explorando la forma en que estas disciplinas describen el mundo. Buscando iniciar un dialogo con instituciones y museos más allá del arte contemporáneo, colabora con colecciones etnográficas, bibliotecas y archivos históricos. Sus instalaciones, performances, esculturas y proyectos son el resultado de largos procesos de investigación y su trabajo ha sido reconocido con premios como el Prix de Rome (2004) o el Preis der Nationalgalerie (2014).

Ángela Molina es filóloga y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universitat Autònoma de Barcelona UAB (1993-95), y doctora por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. De 1994 a 2001 ha ejercido la crítica de arte en el suplemento de cultura del diario ABC. Desde 2002, colabora regularmente en las secciones de Arte y Literatura de los suplementos Babelia y Quadern (El País), así como en la sección de cultura del mismo diario. Fue directora del simposio “Los Lugares de la Crítica” (2009), organizado por la Universidad Pública de Navarra y la Cátedra Jorge Oteiza, conjuntamente con el Museo Reina Sofía, del que se editó un libro que ella misma coordinó.

Pablo Santa Olalla es investigador postdoctoral integrado en el Instituto de História da Arte da Universidade Nova de Lisboa. Forma parte del equipo de trabajo del proyecto de investigación académica Global Art Archive (GAA) y es colaborador habitual de la Associació Arxiu Muntadas. Centre d’Estudis i Recerca Muntadas (ARXIU/AM).

 

Organización: La Virreina Centre de la Imatge, Global Art Archive (GAA, UB) y ARXIU/AM

Con la participación del proyecto de investigación Visualidad y Geoestética en la era de la crisis ecosocial (VIGEO, PID2022-139211OB-I00)

Claire Bishop

Claire Bishop

Conferencia

Antoni Muntadas

Antoni Muntadas

Concepto y equipo de trabajo

Anna Maria Guasch

Anna Maria Guasch

Comité científico y equipo de trabajo

Henar Rivière

Henar Rivière

Ponencia marco en el Seminario

Manuel Borja-Villel

Manuel Borja-Villel

Participante Mesas de trabajo

Pedro Barbosa

Pedro Barbosa

Participante Mesas de trabajo

José de la Mano

José de la Mano

Participante Mesas de trabajo

Mela Dávila

Mela Dávila

Equipo de trabajo

Wolfgang Ernst

Wolfgang Ernst

Ponencia marco en el Seminario

Frederic Amat

Frederic Amat

Participante Mesas de trabajo

Mariana Castillo Deball

Mariana Castillo Deball

Participante Mesas de trabajo

Ángela Molina

Ángela Molina

Participante Mesas de trabajo

Pablo Santa Olalla

Pablo Santa Olalla

Equipo de trabajo

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