Grupo de Investigación
Departamento de Historia del Arte
Universitat de Barcelona

Grupo de Investigación
Departamento de Historia del Arte
Universitat de Barcelona

Escrituras de Archivos: Archivos y Creación Artística

Conferencia Interdisciplinaria Internacional

Organiza: Agnieszka Karpowicz, Annick Louis, Clara Zgola

Con el apoyo de: Centro de Cultura Francesa y Estudios Francófonos; Columbia University, Nueva York.
Universidad de Varsovia
Diciembre 11 – 13, 2017

La segunda parte del proyecto tiene como objetivo centrarse en la productividad de los archivos en el campo del arte en el mundo contemporáneo: cine, artes visuales, literatura, comics … El postulado inicial es la idea de que, como una obra de arte, los archivos conservan su carácter de documento al tiempo que permite crear un informe específico de la historia y el presente.

La conferencia está cofinanciada por el Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Polonia con el número de proyecto 874 / P-DUN / 2017. Es parte de un proyecto de investigación internacional titulado The Writings of Archives (supervisores: Annick Louis y Clara Zgola). Los organizadores de la conferencia están muy agradecidos con la Universidad de Varsovia y las siguientes organizaciones por su patrocinio de este evento:

La Embajada de Francia en Polonia
CFC, El Centro de Cultura Francesa y Estudios Francófonos
CCCT, Centro de Pensamiento Crítico Contemporáneo
CRAL, Centre de Recherches sur les Arts et le Langage
EHESS, La Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales

Programa

Lunes, 11 de diciembre

Registro
9:00 am

Discurso de apertura y discurso de bienvenida: Stanislas Pierret, agregado cultural de la Embajada de Francia, Nicolas Maslowski, director de CFC y Agnieszka Karpowicz, subdirectora de IPC
9:30 – 10:00 am

Presentación del proyecto: Annick Louis, Universidad de Reims / EHESS y Clara Zgola, EHESS / Universidad de Varsovia, Beyond Archives: objetos efímeros (en francés traducido al inglés)
10:00

Sesión 1.
Ana Maria Guasch, Universidad de Barcelona. Arte, Archivo y Exposición: “Otra Historia del Arte” de los siglos XX y XXI
10:30 am

Dinah Ribard, EHESS. Archivos de trabajo, Archivos en el trabajo: Cerámica y poesía
11:30 am

Discusión
12:00 – 12:30 pm

Almuerzo
12:30 – 2:00 pm

Sesión 2. Cátedra: Agnieszka Karpowicz, Universidad de Varsovia

Frédérik Detue, Universidad de Poitiers. Archivo artístico: montaje de arte de los testimonios
2:00 pm

Magdalena Zawadzka, Universidad de Varsovia / de Bialystok. Memoria fotográfica. Los álbumes del museo Stawisko de fotografías familiares de Jarosław Iwaszkiewicz
2:30 pm

Camille Bloomfield, Universidad Paris-13. Auto-archivo como modo de existencia: mundo digital al servicio de la performance-poesía
3:00 pm

Discusión y café
3:30 – 4:00 pm

Sesión 3. Presidente: Grzegorz Godlewski, Universidad de Varsovia
Magdalena Zych, Universidad de Jagiellonian en Cracovia. “Nunca lo había pensado antes”. Las historias de objetos incómodos de genocidio en colecciones etnográficas de arte vernáculo
4:00 pm

Nina Kennel, EHESS. Narrativas de eventos y de Œuvres: Negus de Invernomuto
4:30 pm

Discusión
5:00 – 5:30 pm

Martes, 12 de diciembre

Sesión 4. Presidente: Marcin Napiórkowski, Universidad de Varsovia
Ana Longoni, CONICET-Argentina. Sobre el uso de los archivos: notas sobre la política de archivos del proyecto Conceptualismos del Sur
10:00 am

Klara Kemp-Welsh, Instituto de Arte Courtauld. Reensamblar lo Social: creación de redes de archivos de artistas experimentales de los años 70
10:30 am

Agata Jakubowska, Universidad Adam Mickiewicz en Poznań. Materialidad del archivo Zofia Kulik y KwieKulik
11:00 am

Zofia Cielątkowska, La Academia de Arte de Szczecin. El archivo de gestos: prácticas artísticas y el poder del discurso
11:30 am

Discusión
12:00 – 12:30 pm

Almuerzo
12:30 – 2:00 pm

Sesión 5. Cátedra: Włodzimierz Pessel, Universidad de Varsovia
Jesús R. Velasco, Columbia University. The Third Thesis: Hypomnemata y la forma de la memoria
2:00 pm

Dorota Sosnowska, Universidad de Varsovia. Theaster Gates Black space y las ruinas de Trauma de Robert Kuśmirowski: archivos, sobras y rendimiento
2:30 pm

Paula Klein, Universidad de Poitiers. La ciudad como archivo explosionado: “señalamientos” y proyectos en arte argentino (Vigo, Greco, Ginzburg, Macchi)
3:00 pm

Daniel García Andújar, Tecnología para el pueblo. Un castillo en ruinas. Decodificando el imperio
3:30 pm

Discusión y café
4:00 – 4:30 pm

Sesión 6.
Katarzyna Bojarska, Academia de Ciencias de Polonia. Un archivo de su propiedad
4:30 pm

Marie-Eve Lacasse, Universidad Paris 8. Archivo de Natalie Barney: síndrome de Aspern
5:00 pm

Discusión
5:30 – 6:00 pm

Miércoles, 13 de diciembre

Sesión 7.
Iwona Kurz, Universidad de Varsovia. El conocimiento de Anna Baumgart de los archivos no existentes
10:00 am

Pablo Santa Olalla, Universidad de Barcelona. Viajes y archivo como metodologías de investigación artística en los primeros trabajos de Muntadas
10:30 am

Marta Dziewańska, Museo de Arte Moderno de Varsovia. R.H. Quaytman: History in Motion
11:00 am

Discusión
11:30 am – 12:00 pm

Almuerzo
12:00 – 1:30 pm

Sesión 8.
Katarzyna Wincenciak, Museo de Arte Contemporáneo MOCAK en Cracovia. Cine de Wladyslaw Hasior. Performativeness y agencia en el contexto de diapositivas de los archivos del artista
1:30 pm

Magdalena Mazik, MOCAK / Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia. Live Images. El potencial del archivo y los desafíos para las prácticas educativas
2:00 pm

Discusión y café
2:30 – 3:00 pm

Palabras de cierre, fin de la conferencia
3:00 pm

Daniel García Andújar

Daniel García Andújar

Artista de Medios Visuales, Activista y Teórico del Arte

Daniel García Andújar (Almoradí, 1966) es un artista visual de los medios, activista y teórico del arte español. Su trabajo gira en torno a las cuestiones de la democracia y desigualdad en la sociedad de información utilizando las nuevas tecnologías de comunicación y también en sus obras siempre reflexionan los problemas causados por el uso de estos ordenadores y tecnologías. Ha dirigido muchos talleres para artistas y colectivos sociales en diversos países. Es autodidacta de formación. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas, incluyendo Colección Nacional del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

NUESTRAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Entérate de Seminarios, Conferencias, Cursos y más

MÁS INFORMACIÓN