Grupo de Investigación
Departamento de Historia del Arte
Universitat de Barcelona

Grupo de Investigación
Departamento de Historia del Arte
Universitat de Barcelona

Desbordando el archivo. Tecnologías de acumulación como metodología de investigación artística

Taller

Organización: La Escocesa

Colaboración: Global Art Archive (GAA)

Coordinación: Pablo Santa Olalla

A lo largo de 5 sesiones, se abrirá un proceso de trabajo colaborativo para revisar los modos por los cuales la acumulación produce narraciones. Lista, serie, colección, glosario, taxonomía, base de datos o atlas, entre otros mecanismos, poseen características específicas que pueden ayudarnos a generar discurso. ¿En qué se diferencian? ¿En qué se parecen? Al mismo tiempo, mediante la implementación de una base de datos relacional, los participantes crearán un archivo de Casos de Estudio alrededor prácticas artísticas acumulativas.

Desbordando el archivo será los jueves 8 y 22 de febrero, 8 y 22 de marzo y 5 de abril, de 17 a 21h. Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de enero en info@laescocesa.org.

El taller contará con varios artistas/teóricos invitados, que introducirán cada una de las sesiones con una presentación abierta al público durante la primera hora. Puedes consultar el listado a continuación:

8 de febrero (17  a 18h) — Mireia c. Saladrigues
22 de febrero (17 a 18h) — Daniel G. Andújar
8 de marzo (17 a 18h) — Anna Dot

MÁS INFORMACIÓN

En el taller Desbordando el archivo, organizado por La Escocesa en colaboración con Global Art Archive (GAA), se propone la creación de un laboratorio de ideas horizontal alrededor de las tecnologías de acumulación aplicadas al arte contemporáneo, que funciona a través de cuatro núcleos:

[1] MECANISMOS

Donde se enumeran, definen, relacionan e hibridan las diferentes maneras de acumular empleadas en el arte, entendido como una metodología de investigación.

En toda enumeración hay dos tentaciones contradictorias: la primera consiste en el afán de incluirlo TODO; la segunda, en el de olvidar algo. […] Hay algo de exultante y aterrador a la vez en la idea de que nada en el mundo sea tan único como para no poder entrar en una lista. Podemos enumerarlo todo.

Georges Perec, Pensar / Clasificar, 1985.

[2] CASOS DE ESTUDIO

Consiste en la creación de un corpus vivo y colectivo de prácticas artísticas y teorías que trabajan con esos mecanismos, poniendo énfasis en cómo la acumulación genera narraciones. Todos los participantes tendrán acceso a una base de datos en línea en la que podrán revisar y aportar casos de estudio.

The open nature of the Web as medium (Web pages are computer files which can always be edited) means that the Web sites never have to be complete; and they rarely are. The sites always grow. New links are being added to what is already there. It is as easy to add new elements to the end of list as it is to insert them anywhere in it. All this further contributes to the anti-narrative logic of the Web. If new elements are being added over time, the result is a collection, not a story. Indeed, how can one keep a coherent narrative or any other development trajectory through the material if it keeps changing?

Lev Manovic, Database as a Symbolic Form, 1999.

[3] PROPUESTAS

Recopilación de proyectos personales de los participantes, relacionados con los núcleos anteriores y con espacio en la Publicación.

Lo svolgimento processuale implica una serie di fasi definite dalle necessità presentate dal progetto stesso. Lavoro di grupo, autonomo, collettivo o in collaborazione. Un processo aperto che dovrà rispondere agli nterrogativi: Chi? Cosa? Perché? Come? Dove? Quando? Per chi? Quanto costa?

Antoni Muntadas, Laboratorio di Arti Visive ‘Museo Immaginario Personale’, 2015-2016.

[4] PUBLICACIÓN

Un dispositivo de difusión que lleva los resultados del taller más allá de su ámbito, haciéndolos públicos y accesibles en el ámbito local y, ¿más allá?

[L]a realización de este libro ha partido de asumir la condición compleja y problemática del documento. Habitualmente naturalizado en su carácter estrictamente documental por la investigación académica de corte positivista, objetivado en su condición de mercancía dotada de valor monetario/simbólico en la economía política del sistema global del arte, para nosotras los documentos de este archivo son una suerte de configuraciones inestables siempre en proceso, dotados de un estatuto oscilante entre su carácter de registro y su potencial expresividad renovable en cada nuevo momento y situación.

Graciela Carnevale, Marcelo Expósito, André Mesquita y Jaime Vindel, Desinventario. Esquirlas de Tucumán Arde en el Archivo de Graciela Carnevale, 2016.

 

Estos núcleos serán abordados en cinco sesiones, los días 8 y 22 de febrero, 8 y 22 de marzo y 5 de abril, de 17 a 21h, en La Escocesa. Las tres primeras sesiones contarán con la presencia de tres artistas/teóricos que han trabajado con tecnologías de acumulación, quienes nos mostrarán sus perspectivas sobre el asunto.

El taller está dirigido a artistas, investigadores, estudiantes y técnicos, académicos o no, interesados en el dispositivo-archivo. Si estás interesado, haznos llegar tu CV y una carta de motivación a info@laescocesa.org.

 

Matrícula

Gratuita. La asistencia es importante, se trata de un proceso de trabajo colectivo.

Número de plazas

15

Requisitos

Curriculum Vitae + Carta de motivación

Inscripción y contacto

info@laescocesa.org

Organización

La Escocesa

Colaboración

Global Art Archive (GAA) – Departamento de Historia del Arte – Universitat de Barcelona

Coordinación

Pablo Santa Olalla

Pablo Santa Olalla

Pablo Santa Olalla

Historiador del arte, artista, investigador de doctorado en GAA

Pablo Santa Olalla es becario APIF-UB (Ayuda a Personal Investigador en Formación) en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona, donde imparte la asignatura “Lenguajes artísticos”. Posee una licenciatura en Bellas Artes y un Máster de Estudios Avanzados de Historia del Arte, ambos realizados en la Universitat de Barcelona. Como investigador, trabaja actualmente en una tesis doctoral sobre redes relacionales entre los conceptualismos artísticos latinoamericanos y españoles dentro del marco del Grupo de Investigación Art Globalization Interculturality (AGI) y el Proyecto de Investigación Modernidad(es) Descentralizada(s): Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría [MoDe(s)]. Sus intereses residen en los conceptualismos artísticos, la transición entre la modernidad y la posmodernidad –y más allá–, la sociología del arte, las teorías de redes y de sistemas, los estudios post y descoloniales, la cultura visual y los nexos entre la práctica artística y su contexto. También interesado en el comisariado y el archivo del arte, colabora con el Archivo Muntadas (ARXIU/AM) desde hace más de tres años, y participa como asistente técnico y coordinador en el seminario On Mediation sobre teorías y prácticas curatoriales. Sus escritos han sido publicados en postpostpost.org e InterARTive, y recientemente ha participado en el volumen Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX, publicado por la Universidad de Granada, con el capítulo “Conceptualismo y dictadura: un corte desde Latinoamérica y España”.

NUESTRAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Entérate de Seminarios, Conferencias, Cursos y más

MÁS INFORMACIÓN