CALL FOR PAPERS
Congreso Internacional
IMAGEN, ARCHIVO Y CONFLICTO
Ecologías (In)materiales en la Era Digital
22 y 23 de septiembre de 2023.
Evento Virtual. 10:00am – 6:00pm (GMT)
Ponentes principales
Prof. Anna María Guasch (Universitat de Barcelona, España)
Dr. Sara Callahan (Stockholm University, Suecia)
Ponentes invitados
Emeric Lhuisset (Artista visual, Francia)
Pedro Lagoa (Artista visual, Portugal)
Archivo Platform y Archivo Papers Journal, en colaboración con Global Art Archive, se complacen en anunciar la 4ª edición de Reframing the Archive – International Conference on Photography and Visual Culture.
El congreso abordará el tema “Imagen, archivo y conflicto” y pretende investigar críticamente la relación entre las imágenes, el archivo y el conflicto a través del pasado y el presente, la larga duración y el tiempo real, y el impacto de los medios digitales en el estatus y el desarrollo de las imágenes técnicas, así como sus consecuencias en la conciencia histórica y los imaginarios presentes y futuros. Centrándose en la producción, circulación y archivo de imágenes, este congreso abordará dos perspectivas principales: por un lado, pretende explorar las materialidades e inmaterialidades de la producción de archivos dentro de la era digital en lo que respecta a las apropiaciones críticas contemporáneas a través de las artes visuales que abordan, evalúan e impugnan los conflictos pasados y presentes, los acontecimientos reprimidos y las violaciones de la historia. Por otro lado, pretende examinar la tecnoestética de la dataficación, entendiendo las estrategias artísticas como lugares potenciales para resistir y contrarrestar los actuales procesos extractivistas, que tienden a capturar y transformar la vida cotidiana en datos.
La aparición de las cámaras digitales en la década de 1980 suscitó una preocupación generalizada sobre la pérdida del valor probatorio de la fotografía, provocando una ansiedad generalizada sobre una posible “muerte de la fotografía”, y sacudiendo así nuestra comprensión del documental y la representación de la realidad. El giro digital no sólo supuso cambios considerables en el medio fotográfico, desde el punto de vista ontológico y de las nuevas reflexiones sobre la fotografía y su valor indicial, sino también en un contexto operativo, en relación con las nuevas formas de producción, circulación y almacenamiento de la fotografía. La era digital y su transición de la fotografía a los “datos” suscitó acalorados debates sobre la nueva producción archivística, los detalles conservados y perdidos, y el futuro y la durabilidad de las bases de datos digitales, por citar sólo algunos. El intento de preservar de forma segura la documentación de la cultura material impulsó la digitalización de archivos y colecciones institucionales, pero también la conservación de imágenes vernáculas condenadas de otro modo al olvido. Además, con la llegada de la “postfotografía”, el canon del museo se vio sacudido por nuevas formas de representación, que propusieron nuevas maneras de gestionar, conservar y exponer archivos y colecciones. Dentro de las artes visuales contemporáneas, las estrategias de apropiación de archivos desafían y potencian las nuevas tecnologías archivísticas, al tiempo que revalorizan la conciencia histórica y realizan contraprácticas que sacan a la luz las historias y narraciones antaño excluidas.
Las tecnologías digitales han ampliado las fronteras del archivo, que se ha convertido en un territorio más líquido, con fluctuaciones constantes de información que se acumula, escudriña, selecciona y procesa en tiempo real. En este contexto, urge reconocer los sesgos, limitaciones y paradojas que entrañan los procesos de captura, clasificación, posesión y acceso a los datos. El flujo constante de datos a través de cables submarinos proporciona un marco global en el que se despliegan procesos vinculados a aparatos ofensivos y extractivistas. Ha surgido una Guerra Fría renovada, que no es sólo bélica, sino también de información numérica. La propiedad y el uso de estas tecnologías de archivo determinarán el equilibrio geopolítico del siglo, probablemente incluso más que el uso de misiles y armas. Del mismo modo, el colonialismo no se detiene en el intercambio de mercancías o bienes, ni en la subordinación de culturas y civilizaciones, siguiendo el sistema-mundo moderno/colonial jerarquizado desde el siglo XV. Por el contrario, se despliega a través de la creciente financiarización de las economías, el flujo comercial de personas e ideas migrantes y la dataficación de la vida cotidiana.
La 4ª edición del Congreso Internacional Reframing the Archive invita a académicos en cualquier etapa de sus carreras, así como a artistas visuales y otros profesionales del campo de las artes visuales, a reflexionar sobre la fotografía, el cine y otros medios basados en la lente, su producción, circulación y transformaciones dentro de las culturas digitalmente mediatizadas del siglo XXI. Son bienvenidas las propuestas de presentaciones teóricas y prácticas de 15 minutos (seguidas de un debate de 15 minutos) de diversas disciplinas, entre ellas: fotografía, cine y nuevos medios, historia y teoría del arte, antropología, museología, filosofía, estudios culturales, estudios visuales y mediáticos, y bellas artes y artes gráficas. Deberán presentar una investigación en profundidad sobre la relación entre la fotografía, el archivo y el conflicto. La conferencia se celebrará en inglés.
Los temas potenciales incluyen, pero no se limitan a:
1. LAS (IN)MATERIALIDADES DE LOS ARCHIVOS VISUALES
- El giro digital: conflictos ontológicos y epistemológicos
- Historia crítica del giro digital en la cultura visual
- Ética y política de las nuevas tecnologías archivísticas
- Digitalización de archivos, acceso, mediación y circulación de documentos
- El archivo digital: descubrimientos, retos y potencialidades en humanidades y artes
- Fotografía y base de datos: nuevas taxonomías y metadatos
- Documental, ficción y recreación: posibles estrategias para abordar el conflicto
- Representación del conflicto: del valor indiciario de la fotografía a sus huellas materiales
- Nuevas historias y contrahistorias a través del archivo digital
- La apropiación artística de imágenes de archivo como prácticas de remediación
- De la inmaterialidad digital a las nuevas formas materiales creadas a través de las artes visuales
- Archivos digitales y nuevos procesos de construcción nacional
- Sin fronteras: base de datos relacional de imágenes y documentos al servicio de una historiografía transnacional contemporánea
- Archivos digitales y estudios visuales: Implicaciones teóricas
- Performance y Happening: la preservación del arte contemporáneo en el archivo digital
2. ARCHIVOS Y TECNO-ESTÉTICA DE LA DATAFICACIÓN
- Pensar la topología y la nomología archivísticas en la era digital
- Big data y posiciones críticas del feminismo, las teorías decoloniales, la conciencia ecosocial y el cuidado
- La dataficación de la vida cotidiana convertida en herramienta de conflicto y guerra
- Impacto del Big Data en las actuales crisis humanitarias, sociopolíticas, bélicas, climáticas y culturales
- Las artes visuales como contrapráctica a los actuales procesos extractivistas de la era digital
- Temporalidades y economías de la atención en la era digital
- Postfotografía, artes digitales y estética de los nuevos medios de comunicación
- Estética de las artes de la computación
- Humanidades digitales, nuevas metodologías y prácticas
- Arte y tecnoecologías cognitivas
- Inteligencia artificial, aprendizaje automático y bases de datos
- Traslación de la historiografía contemporánea de las fuentes documentales a las digitales: límites y ventajas
- Archivos del mundo: formas, usos y potencialidades de las bases de datos fotográficas
- Más allá de los conflictos: Sistemas globales de catalogación de textos e imágenes digitales
- La estructura del archivo como modelo de arte contemporáneo
- Imaginarios de futuro: archivos digitales y prácticas especulativas
DIRECTRICES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Las ponencias individuales tendrán una duración de 15 minutos. Las propuestas deben presentarse en inglés. Los/las candidatos/as deberán presentar una única propuesta, que incluya:
- datos del/de la autor/a (nombre, correo electrónico, afiliación, ORCID)
- título de la ponencia, resumen (250 palabras) y palabras clave (máx. 5)
- referencias bibliográficas (máx. 5),
- breve nota biográfica del autor (escrita en tercera persona, 100 palabras)
PROCESO DE SELECCIÓN
Las propuestas presentadas pasarán por un proceso de revisión ciega por pares, y los/las autores/as serán notificados de los resultados de sus propuestas a finales de julio de 2023.
PUBLICACIÓN
Los/las ponentes seleccionados/as serán considerados/as para participar en un volumen editado de la publicación académica de acceso abierto Archivo Papers Journal, que se publicará en 2024.
Asimismo, hasta septiembre de 2023 se admitirán propuestas de artículos académicos completos, que sigan las directrices conceptuales de esta convocatoria. Estos artículos deberán seguir las directrices para autores/as de la revista, disponibles aquí.
FECHAS IMPORTANTES
- Fecha límite de presentación: 15 de junio de 2023
- Notificación de los ponentes seleccionados: julio de 2023
- Fecha límite para la inscripción de ponentes: una semana después de la confirmación de la aceptación
- Conferencia: 22-23 de septiembre de 2023
TARIFAS DE LA CONFERENCIA
La presentación de propuestas para la conferencia es gratuita.
Inscripción de ponentes a la conferencia:
- Miembros de la Plataforma Archivo – GRATUITA
- No miembros – 35€
Inscripción de participantes:
- Miembros de la Plataforma de Archivos – GRATUITA
- No miembros – 5€/día
Puedes encontrar más información sobre la membresía en Archivo Platform aquí.
Si tienes alguna duda, póngase en contacto con [email protected].
COMITÉ ORGANIZADOR
Ana Catarina Pinho [coordinadora], IHA-FCSH, Universidade Nova de Lisboa, Portugal
Marta Labad [co-convocadora], UTAD, España
COMITÉ CIENTÍFICO
Annalisa Laganà, Università della Calabria, Italia
Arola Valls, Universitat de Barcelona, España
Laura Singeot, Universidad de Reims, Francia
Marianna Tsionki, Leeds Arts University, Reino Unido
Pablo Santa Olalla, Universidade Nova de Lisboa, Portugal
Tomás Zarza, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
Anna Maria Guasch
Ponente principal
Sara Callahan
Ponente principal
Emeric Lhuisset
Ponente invitado
Pedro Lagoa
Ponente invitado
NUESTRAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Entérate de Seminarios, Conferencias, Cursos y más
MÁS INFORMACIÓN