Grupo de Investigación
Departamento de Historia del Arte
Universitat de Barcelona

Grupo de Investigación
Departamento de Historia del Arte
Universitat de Barcelona

ARTE Y ARCHIVO

ART AND THE ARCHIVE

Call for papers – Anales de Historia del Arte, 2022, Vol. 32: Arte y Archivo

 

Los archivos son lugares fundamentales para la investigación y la creación de conocimiento histórico-artístico, tanto para los historiadores del arte como para los propios artistas. En este número abordamos la fértil relación de los archivos con el arte y su historiografía a través de los siglos. Invitamos propuestas que consideren la cuestión, ya sea desde un punto de vista teórico, como metodológico, o a través del estudio de casos.

Los posibles enfoques pueden incluir, aunque no tienen por qué limitarse, a las siguientes cuestiones:

  • Pluralidad tipológica de los archivos (administrativos, institucionales, privados, de artistas, temáticos, etc.) y su relación variable con la creación artística y su historización.
  • Diálogo del historiador del arte con los archivos, los documentos y las obras de arte.
  • Obras y artistas que trabajan con, contra o desde el archivo.
  • El archivo como obra de arte.
  • La relación entre arte y documento.
  • Trasvases entre la institución Museo y la institución Archivo.

Fecha de recepción de originales: 01/02/2022

Contacto aquí.

Normas de edición aquí.

Henar Rivière

Henar Rivière

Investigadora postdoctoral

Henar Rivière es investigadora posdoctoral en el Dpto. de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y ha trabajado como Responsable de Investigación y Proyectos en el Archivo Lafuente de Santander. Ha sido investigadora posdoctoral Juan de la Cierva en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (2018/20) y en el Getty Research Institute de Los Angeles (2016/17). Como investigadora predoctoral trabajó en la Freie Universität de Berlín gracias a becas de “laCaixa” y el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y fue personal docente e investigador en formación FPU en la UCM.

Sus investigaciones giran en torno a las nuevas prácticas artísticas que se desarrollaron desde finales de los años 1950 en el contexto experimental del arte de acción e intermedia. A partir de su trabajo sobre Fluxus y Zaj, se ha adentrado en los territorios de la escritura experimental y las redes de arte correo, así como en la confluencia de estas prácticas artísticas en los archivos de artistas, entendidos como instituciones underground.

NUESTRAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Entérate de Seminarios, Conferencias, Cursos y más

MÁS INFORMACIÓN