Archivos. El mal y el bien de los museos
Seminario en modalidad presencial y online
En torno a la exposición “El París de Brassaï. Fotografías de la ciudad que amó Picasso”
Jueves, 31 marzo 2022 | De 10 h a 20 h
Inscripción gratuita a través de este enlace
Clasificar, registrar y archivar la memoria no deja de ser un acto típicamente humano de consecuencias históricas, éticas, políticas y jurídicas que implica cierta discriminación. Esa labor, convertida en una “necesidad” institucionalizada de “registrarlo todo sin resto, sin que nada se
pierda”, ha sido denominada por Derrida como “Mal de archivo”.
La vida de los museos e instituciones culturales se recoge según parámetros estandarizados en éstos repositorios cuya naturaleza material atraviesa, desde hace un tiempo, una crisis fundacional que está obligando a replantear los métodos de archivo, los modos de consulta y el sentido de acceder físicamente a los documentos: de los armarios compactos a la nube, de los índices a los buscadores web y de las estancias de investigación a la consulta desde un ordenador portátil. En definitiva, del obsoleto legajo al mágico gigapixel.
La propia idiosincrasia de los materiales archivados también es mayor y más variada: archivos sonoros, videográficos, digitales, entre otros, que plantean un reto para dilucidar cual es hoy la razón de ser del archivo, así como la labor de su conservación.
A modo de foro de intercambio profesional y para conocer de la mano de los expertos cual es la situación en España, este seminario ofrece un acercamiento a dos realidades complementarias: archivos materiales y los inmateriales, con el objetivo de poner en valor y descubrir algunas de las experiencias más punteras en el panorama nacional.
PROGRAMA
SESIÓN 1: LOS ARCHIVOS MATERIALES
José María Lafuente. Empresario, fundador y director del Archivo Lafuente.
El archivo del Museu Picasso de Barcelona.
Sílvia Domènech. Jefa del Centro de Conocimiento del Museu Picasso de Barcelona.
El archivo del Museo de la Universidad de Navarra.
Ignacio Migueliz. Conservador jefe de las colecciones del museo de la Universidad de Navarra
Javier Pantoja. Jefe de Área de Desarrollo Digital. Museo Nacional del Prado.