Grupo de Investigación
Departamento de Historia del Arte
Universitat de Barcelona

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Archivos del común III: ¿Archivos inapropiables?

Organiza: Museo Reina Sofía

Co-organiza: Red de Conceptualismos del Sur
Con el apoyo de: Foundation for Arts Initiatives (FfAI)
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini, Auditorio, Madrid
Septiembre 23, 24 y 35, 2019

 

La tercera edición del seminario Archivos del común, coorganizado por la Red Conceptualismos del Sur y el Museo Reina Sofía, toma como punto de partida un interrogante que busca funcionar como concepto: ¿es posible instituir un archivo inapropiable? Un archivo inapropiable requiere de una colectividad. Requiere de nuestra organización. Requiere abrir otros posibles. Nos incita a crear condiciones para un pensamiento colectivo que genere nuevas formas de articulación, comunitarias, institucionales, legales, para su materialización. ¿Cómo cuidar y responder por algo que no nos pertenece, en el sentido estricto que dicta la lógica de la propiedad, la exclusividad y la privatización? ¿Cómo liberar esos bienes —documentos, imágenes y voces que habitan los archivos— de un significado y un valor comercial exclusivos y excluyentes? ¿Cómo reafirmar una ética de trabajo que actúe tanto desde el reconocimiento de la pérdida y la imposibilidad de alcanzar la totalidad, como desde una política de la memoria que, lejos de la monumentalización y fetichización, recurra al pasado para volver a vibrar en el presente?

Esta edición de Archivos del común pretende contribuir a trazar perspectivas feministas, queer, trans*, antirracistas y antifascistas con las que aproximarse a los archivos que sean transversales, y al mismo tiempo, que estén geopolíticamente situadas. Se propone un espacio de reflexión para dialogar con distintos actores del campo de los archivos de arte-política, y donde tengan cabida distintos enfoques desde donde reconstruir su complejidad. Los objetivos pasan por pensar conjuntamente estrategias para proponer una nueva economía y política de cuidados de los archivos que nos permitan habitar el sentido de lo inapropiable y volver así a imaginar y disputar el valor de lo común.

 

Ejes de trabajo:

1. Economía política de archivos

Las presiones del mercado global sobre los archivos de arte y política evidencian no solo un giro archivístico en el coleccionismo artístico sino, en un sentido más amplio, que los archivos son espacios de disputa de sentidos y patrimonios del común. Formular la pregunta sobre lo público, lo privado y lo común desde los archivos, nos permite ahondar en las dimensiones política y económica de la cadena de producción de valor y la relación de propiedad en acervos documentales.

2. Escalas de circulación-intervención

En los últimos años, las prácticas con archivos de arte-política ancladas en lo local y desde una relación analógica con los documentos, se han confrontado con formas de circulación y transacción en un mercado transnacional. Al mismo tiempo, la legislación relativa a archivos y patrimonio cultural cambia de un país a otro, lo que no siempre posibilita acciones internacionales para la protección de los archivos en el plano legal. En cambio, la comercialización opera transnacionalmente con fluidez: mientras el dinero tiene la capacidad de traspasar fácilmente las fronteras, la protección legal tiene un alcance más restrictivo.

3. Tecnologías del archivo, entre materialidad e inmaterialidad

El desarrollo de las tecnologías ha permitido no solo reproducir documentos, asegurando así la conservación y consulta de aquellos cuya materialidad se encuentra dañada o presenta cierta fragilidad, sino también ponerlos a disposición en línea. Este proceso expansivo de visibilización de materiales que favorece la memoria social y la investigación ¿acaso no esconde ciertos reveses? ¿Qué encontramos y qué queda sumergido en la inmensidad de la información?

Ciertas experiencias han demostrado que, en ocasiones, aunque se liberen y desclasifiquen amplias colecciones de documentos delicados, estos no son consultados. ¿Cómo asegurarnos de que lleguen a sus destinatarios? ¿Debería ser nuestro objetivo la puesta a disposición integral de los archivos? ¿Es posible, es deseable, es peligroso?La velocidad vertiginosa a la que evolucionan los dispositivos y las potencialidades del mundo virtual también conducen a ciertos equívocos, a la sensación de que todo se encuentra (o al menos debe encontrarse) a un clic de distancia. Como aquella cuestión clásica de la archivística sobre lo que merece ser conservado y lo que no cumple las condiciones necesarias, es asimismo necesario preguntarse por lo que merece ser digitalizado. ¿A qué le concedemos un primer plano y qué dejamos en las sombras de la materialidad?

Al mismo tiempo, en tanto archivistas, investigadores o creadores de archivos, la comprensión y reflexión sobre las tecnologías que usamos se tornan necesarias e incluso imperiosas. La historia de las tecnologías de resguardo (los disquetes, las cintas, los CD-Roms, etc.) demuestra que las formas de archivar documentos surgidas de las nuevas tecnologías son, en muchas ocasiones, absolutamente efímeras o rápidamente obsoletas, exigiendo cada vez más recursos materiales y humanos para asegurar su resguardo. La explosión de la información, su multiplicación exponencial a través de los reposteos y retuits, ha puesto en evidencia los peligros de la difusión de ciertos contenidos textuales y visuales (como es el caso de archivos de movimientos extremistas o racistas, que podrían incitar al odio) y la imposibilidad de administrar sus reapropiaciones. Se vuelve así inevitable reflexionar sobre las estrategias de potenciación del uso de los archivos y de las herramientas tecnológicas disponibles en un sentido crítico.

PROGRAMA

Edificio Sabatini, Auditorio

Lunes 23 de septiembre, 2019

18:00 – 19:00 h

Archivos del común II. El archivo anómico
(En español con traducción simultánea al francés y al inglés)

Presentación y discusión de las líneas de reflexión surgidas durante la segunda edición del seminario, que tuvo lugar en 2017, y los desafíos que se plantean para la presente edición. A cargo de Fernanda Carvajal (Red Conceptualismos del Sur) y Mabel Tapia (Museo Reina Sofía).

19:00 – 20:00 h

Hacer historia común: por una conservación, una transmisión y una valorización no propietaria
(En francés con traducción simultánea al español y al inglés)

Conferencia inaugural a cargo de Judith Revel

 
 

Sesión 1: Edificio Sabatini, Auditorio / Sesión 2 y 3: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Martes 24 de septiembre, 2019

10:00 – 10:30 h

Presentación de las jornadas Archivos del común III, a cargo de Fernanda Carvajal, Moira Cristiá y Javiera Manzi (Red Conceptualismos del Sur), y Sara Buraya y Mabel Tapia (Museo Reina Sofía).

Sesión 1. Tecnologías del archivo

10:30 – 12:00 h

Debates sobre el acceso. La construcción del común entre materialidad e inmaterialidad

Participan: Vladan Joler y Alessandro Gagliardo
Acompaña: Fernanda Carvajal (Red Conceptualismos del Sur)

12:00 – 12:15 h

Descanso

12:15 – 13:45 h

Debates sobre el acceso. El archivo como herramienta de acceso a la historia

Participan: Ana Sánchez Llorca (El Laboratorio) y Matthijs de Bruijne
Acompaña: Moira Cristiá (Red Conceptualismos del Sur)

Sesión 2. Economía política de los archivos

15:00 – 16:30 h

Más allá de una economía del cuidado. ¿Cómo pensar una economía feminista, queer, punk, trans*… de los archivos?

Participan: Joaquín Vázquez (Archivo Miguel Benlloch, Sevilla) y Flavia Rando (Lesbian Herstory Archives, Nueva York)
Acompaña: Sara Buraya (Museo Reina Sofía)

16:30 – 18:00 h

La institución y la construcción de valor de los archivos

Participan: Carolina Santamarina (Museo Reina Sofía), Magda Lipska (Artists Archives of Museum of Warsaw, Varsovia), Sezin Romi (SALT, Estambul)
Acompaña: Mabel Tapia (Museo Reina Sofía)

18:00 – 18:15 h

Descanso

Sesión 3. Archivos en construcción I

18:15 – 19:00 h

Archivos en construcción

Participan: Archivos comunes, colectivo Abertura Vaginal
Acompaña: Moira Cristiá (Red Conceptualismos del Sur)

19:00 – 20:00 h

Trayectorias inapropiables: conversación en torno al caso del Archivo CADA (Red Conceptualismos del Sur)

 
 

Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Miércoles 25 de septiembre, 2019
Sesión 1. Economía política de los archivos II

10:30 – 12:00 h

La mirada de los artistas frente a la economía de los archivos

Participan: Clemente Padín (Red Conceptualismos del Sur), Philip Rizk
Acompaña: Javiera Manzi (Red Conceptualismos del Sur)

12:00 – 12:15 h

Descanso

12:15 – 13:45 h

El archivo entre la colección y su reapropiación

Participan: Ingrid Guardiola y Luiz Augusto Teixeira de Freitas
Acompaña: Mabel Tapia (Museo Reina Sofía)

Sesión 2. Escalas de circulación-intervención

15:00 – 16:30 h

Estrategias para incidir en la construcción de archivos del común

Participan: Lana Zdravković (City of Women, Liubliana), y Fernanda Carvajal, Moira Cristiá y Javiera Manzi (Red Conceptualismos del Sur)
Acompaña: Sara Buraya (Museo Reina Sofía)

16:30 – 18:00 h

Redes de solidaridad descentralizadas

Participan: Kristine Khouri y Sol Henaro
Acompaña: Javiera Manzi (Red Conceptualismos del Sur)

Sesión 3. Archivos en construcción II

18:15 – 19:00 h

Archivos en construcción

Participan: Pantxo Ramas (Archivio Ospedale Psichiatrico Provinciale San Giovanni, Trieste) y Luis Elorriaga, Lurdes Fernández y Daniel Villegas (Red de Archivos de Espacios Independientes en Madrid desde los años ochenta)
Acompaña: Sara Buraya (Museo Reina Sofía)

19:00 – 21:00 h

Presentación del manifiesto Llamamiento por una política común de archivos, que la Red Conceptualismos del Sur está lanzando y para el que pide adhesiones de otros colectivos e iniciativas.

Conclusiones y cierre del encuentro.

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