Grupo de Investigación
Departamento de Historia del Arte
Universitat de Barcelona

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El Impulso Anarchivístico en el Arte Contemporáneo

Seminario de Trabajo

Organiza: AGI | Arte, Globalización, Interculturalidad

Aula Magna, Universitat de Barcelona
Facultad de Geografía e Historia
Montalegre 6, 4to piso, 08001 Barcelona
Octubre 24-26, 2012

El primer seminario de trabajo del Grupo de Cartografía crítica del arte y la visualidad en la era global: Nuevas metodologías, conceptos y enfoques analíticos del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona aborda varias cuestiones relacionadas con el archivo visual y el impulso anarchivístico en los usos de la imagen en el arte contemporáneo. Durante los tres días del seminario, se analizarán temas que abordan las prácticas archivísticas transculturales, la apropiación, circulación y migración de las imágenes en una escala global, así como las formas de los archivos, documentos, colecciones y recuerdos en el campo del arte contemporáneo. Una parte del seminario de trabajo consistirá en ponencias a cargo de los miembros del grupo de investigación que introducirán las sesiones de debate en torno a lecturas seleccionadas. Otra parte estará dedicada a las conferencias de los ponentes invitados y a las presentaciones de proyectos de artistas. Más allá de la estructura normalizada de las conferencias académicas, el formato del workshop pretende fomentar el intercambio horizontal y la producción colectiva de conocimiento, facilitando el establecimiento de redes de colaboración entre los participantes.

Dirección: Anna María Guasch
Coordinación: Ada Sbriccoli
Con el apoyo de: MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Imagen superior: Daniel García Andújar, Cortesía del artista

Programa

Día I: Tiempos del Archivo
MACBA, Auditorio 7:30 pm
Charla magistral de apertura por Wolfgang Ernst Aura y temporalidad: la insistencia del archivo
Moderador: Eirini Grigoriadou

Aura y temporalidad: la insistencia del archivo Esta conferencia tratará, en primer lugar, de exponer una crítica a la estética del “anarchivo”, que parece no entender en qué consiste lo archivístico. El mundo digital no tiene nada de “anárquico”. En él, cada acción está basada en algoritmos precisos. Lo que en el discurso público –y sobre todo en el artístico– se llama “archivo” resulta ser, en la mayoría de los casos, una metáfora imprecisa para referirse a todo tipo de colecciones y recuerdos. El propio término “impulso anarchivístico” indica la resistencia de las normas archivísticas y la fascinación que ejerce el archivo: tratemos de convertir esta idea en algo positivo a base de redefinirla en términos tecnomatemáticos. Aunque este encuentro aborda las prácticas archivísticas, la apropiación, circulación y migración de las imágenes además de las nuevas formas de archivo de imágenes (ya sean estos artísticos o no), no queda claro si los portales de imágenes en movimiento que encontramos en internet, como YouTube, constituyen un “archivo”. Imaginemos, en lugar de ello, unos “archivos experimentales”, diferentes de los archivos institucionales que tan bien organizados están. Las imágenes digitalizadas pueden introducirse en un inmenso banco de datos que, una vez unificado, puede quedar sujeto a operaciones de búsqueda basadas en las similitudes entre sí, detectando las características de los objetos, realizando una comparación estadística de los valores cromáticos, etc. Finamente, pensemos en la dimensión “musical” del archivo de imágenes, no en su sentido obvio de audible, sino en el de la cualidad esencial del evento sónico: el hecho de que está basado radicalmente en el tiempo. El “aura” archivística (en el sentido benjaminiano) no solo emana de su aire de secreto y de sus relaciones de poder; también surge de una temporalidad específica: su temp/aura/lidad.

Día II: Atlas
Universitat de Barcelona, Aula Magna 5:00 – 7:30 pm
Joachim Schmid, Discusión de lecturas seleccionadas
Introducción: Alejandro Bauzà Bardelli

Lecturas Requeridas:
• BUCHLOH, Benjamin H. D. Warburg’s parangon? The End of Collage and Photomontage in Poswar Europe. In: Deep Storage: Collecting, Storing and Archiving in Art. Múnic: Prestel, 1998, 50-60
• WARBURG, Aby. Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal, 2010

Lecturas Opcionales:
• GOMBRICH, Ernst H. El último proyecto: Mnemosyne. In: Aby Warburg: una biografía intelectual. Madrid: Alianza, 1992, 263-282
• FOSTER, Hal. An archival impulse. October, 110, 2004, 3-22

Día III:
Prácticas de Arte Anarchivísticas
Universitat de Barcelona, Aula Magna 5:00 – 7:30 pm
Daniel García Andújar, Discusión de lecturas seleccionadas
Introducción: Arola Valls Bofill, José Luis Bravo
Discusión de cierre: Anna María Guasch

Lecturas Requeridas:
• ERNST, Wolfgang. Archival Times. Tempor(e)alities of media memory. In: Røssaak, Eivind (ed.). The Archive in Motion. New Conceptions of the Archive in Contemporary Thought and New Media Practices. Oslo: Studies from the National Library of Norway, 2011
• SEKULA, Alan. Reading an Archive: Photography Between Labour and Capital. In: Evans, Jessica; Hall, Stuart (ed.). Visual Culture: The Reader. London: Sage Publications, Open University, 1999

Lecturas Opcionales:
• LAGER Vestberg, Nina. Archival Value: On photography, materiality and indexicality. In: Photographies, Vol.1, #1 (2008), pp. 49-65
• TAGG, John. The Burden of Representation: Essays on Photographies and histories. Amherst: University of Massachusetts, 1988

Wolfgang Ernst

Wolfgang Ernst

Profesor de Teoría de Medios de la Universidad de Humboldt, Berlin

Después de haber sido entrenado académicamente como historiador y clasicista con un interés continuo en las diferencias culturales temporales, Wolfgang Ernst creció en los estudios de medios tecnológicos emergentes (a la manera alemana) y ahora es profesor titular de Teorías de Medios en la Universidad Humboldt de Berlín. Su foco de investigación abarca la arqueología mediática como método, la teoría del almacenamiento técnico, las tecnologías de transmisión cultural, la estética de los medios micro temporales (cronopoyesis), la crítica de la historia como discurso maestro del tiempo cultural y tecnológico y el análisis sonoro desde un punto mediático-epistemológico vista (objetos de tiempo y señales de tiempo).

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